viernes, 15 de noviembre de 2013

COMO HACER ALCOHOL DE NARANJA -

Estamos a primeros de noviembre, y ya empezamos a disponer de naranjas recién recolectadas por toda la campiña sevillana. Así que, como no podía ser menos tenemos que aprovechar los recursos naturales de nuestra zona. En este caso he aprovechado las naranjas guachi que me han regalado unos amigos, las cuales proceden de cultivo ecológico, sin ningún aditivo químico.
De los 18 kg. de naranja que dispongo los voy a utilizar para tres fines:

1º. ZUMO DE NARANJA, para la obtención de alcohol de naranja. Como se tratan todavía de naranjas en estado inicial de poca madurez, tienen todavía poco zumo, con lo que obtengo aprox. 5 litros. una vez colados los introduzco en un recipiente de vidrio de media arroba, unos 8 litros de capacidad. y le añado aprox. 15 gr. de levadura fresca ( de la que se utiliza para hacer pan) y de esta forma la levadura + el azúcar proveniente de las naranjas reaccionaran y darán lugar a CO2`+ ALCOHOL. Vamos ha hacer por tanto una fermentación anaeróbica, es decir, sin aire del exterior. Con la ayuda del air-lock evitamos que entre aire del exterior, tan sólo saldrá el CO2 del interior del recipiente y así evitamos que se contamine de bacterias. Pues bien al cabo de unos tres días dejará de moverse el nivel de agua del airlock, es por tanto el momento en que ya ha dejado de trabajar la levadura y por tanto ya estará formado el alcohol. En este momento puede haber aproximadamente un rendimiento del 5-8º de alcohol.  A continuación  habría que separar este alcohol puro del resto de la naranja y para ello utilizaremos un alambique de cobre , tal como se puede apreciar.
Para realizar la destilación del alcohol no se hace necesaria la columna del alambique. por lo que tal como se aprecia el la foto la dejo fuera, y una vez introducido el licor de naranja en el capacete inferior encendemos el fuego de leña con poca capacidad, ya que si tuviese mucho fuego arrastraría con todo el contenido. El vapor del líquido sube por el alambique y baja posteriormente por el serpentin en estado gaseoso. Al entrar en el recipiente con agua fría del exterior se enfria el vapor y se convierte a la salida en líquido, en este caso alcohol. Este proceso puede durar en este alambique de 20 litros unos 15-25 minutos para terminar la destilación, obteniendo el siguiente resultado.
Como resultado he obtenido en un primer recipiente unos 230 ml de alcohol puro de naranja con graduación mayor de 50º, deduciéndolo después de hacer la "prueba de fuego" y es  que, con una cucharada en un recipiente  sale ardiendo al acercarle una llama. El siguiente recipiente que se destiló a continuación no quema, por lo que se presume una destilación menor de 50 º. Así mismo obtuve tres recipientes más cada vez con menor graduación.
El uso que le destino a este alcohol es servir como base para Perfume natural con aceite esenciales.

2º. CASCARA DE NARANJA, para la obtención de aceite esencial y agua floral de naranja.

En la obtención de aceite esencial de naranja y el agua floral tengo que rellenar el capacete con aprox. 4 litros de agua, y con toda la cascara de naranja que tengo relleno la columna del alambique, que esta vez si la instalo para así poder hacer que el vapor del agua pase a travez de la columna llena de cascaras de naranja, arrastrando todas las esencias de esta en estado gaseoso suban y a travez del serpentín enfriado a su vez por aporte de agua fría del exterior pasen a convertirlo en estado líquido que se decantaran en un recipiente de vidrio en el exterior.
Ahora habría que separar el agua floral del aceite esencial, esto se hace con la ayuda de una pipeta decantadora.
Su usos son tanto para la realización de perfumes, jabones naturales, cremas, perfumado de inciensos,...

3º. CASCARA DE NARANJA, para la obtención de cascara deshidratada.
Para ello utilizo una deshidratadora circular con 5 bandejas, que en unas 5 horas obtengo las cascaras deshidratadas.
Se usan tanto para realizar los macerados en aceites, como material de los inciensos, incluso para uso alimentario como té, repostería, etc.

...y finalmente así quedaron los inciensos de naranja y canela que realicé días más tarde.


3 comentarios:

  1. Gracias¡¡¡, Espero que os gusten. Además a partir a ahora,a la composición de plantas naturales deshidratadas y pulverizadas les añado una mezcla especial de aceites esenciales, nada de esencias o aromas químicos. Estas cosas sólo las aprecian gente como ustedes que utilizáis a diario aceites esenciales. Además en breve podréis disfrutar con dos nuevos inciensos en los que he utilizado como base semillas de plantas que provienen de Senegal como son Digijé y Gowe.

    ResponderEliminar